Baterías de polímero de litio, o más correctamente Litio-ion Polímero (abreviado como LIPO, LIP, LIP-Poly) es una batería recargable con tecnología Litio-ion en un formato de bolsa, a diferencia de las celdas cilíndricas o prismáticas, las LiPos vienen en un paquete o bolsa, esto las hace más ligeras pero menos rígidas, en estas baterías los iones de litio se mueven entre el ánodo y el cátodo, utilizando un compuesto de litio intercalado como material del electrodo, estas placas están separadas por una membrana que permite el paso de los iones pero no permite que se toquen entre sí.
El litio (en griego: piedrecita) es un elemento químico de símbolo Li, en su forma pura es un metal blando, su densidad es la mitad de la del agua, es de color blanco plata y se oxida rápidamente en el aire o agua, acercado a una llama se torna carmesí pero si la combustión es violenta la llama adquiere un tono blanco brillante.
El litio es moderadamente abundante, se encuentra disperso en ciertas rocas pero nunca libre dada su gran reactividad, se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, Bolivia tiene el 80% de las reservas mundiales y Chile el 5%.
Precauciones: Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua, es además corrosivo por lo que se debe evitar el contacto con la piel, se debe de almacenar en un hidrocarburo líquido como vaselina o aceite mineral.
Ahora veremos lo que es un polímero: La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran importancia comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Los polímeros industriales en general suelen ser malos conductores eléctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria eléctrica y electrónica como materiales aislantes.
La denominación Litio Polímero a causado confusión entre los usuarios de baterías, ya que se puede interpretar de dos formas: Originalmente ¨polímero de litio¨ ("lithium polymer", Li-Poly) es una tecnología que se desarrolló utilizando un polímero de litio en lugar del electrolito más común. El resultado es una célula de plástico que teóricamente podría ser delgada y flexible y fabricada en diferentes formas sin el riesgo de fuga de electrolito, la tecnología no ha sido comercializada y se encuentra en desarrollo todavía.
El segundo significado apareció cuando algunos fabricantes comenzaron a aplicar la denominación polímero a las celdas de Litio-ion en formato de bolsa, este es el uso más extendido hoy en dia, donde antes el polímero era parte del electrolito y ahora es parte de la carcaza, esta es la bolsa externa suave, mientras el diseño es usualmente plano y liviano, no es verdaderamente una celda de polímero, el electrolito permanece en forma líquida, aunque a veces es plastificado o gelificado con aditivos de polímero, estas celdas son conocidas como LiPo, sin embargo desde el punto de vista tecnológico son las mismas que las que se comercializan como ¨Li-ion¨ ya que la electroquímica subyacente es la misma.
El nombre polímero de litio (LiPo) está más generalizado entre los usuarios de los modelos controlados por radio, esto puede indicar una sola celda o los paquetes de varias celdas conectadas en serie o paralelo, el nombre Li-ion, se utiliza mas en la electrónica de consumo, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos de baterías.
Cuando una batería se descarga de más se consume el Litio y entonces se produce una reacción que eleva la temperatura, de esta reacción se producen gases que son los que inflan la batería, recordar que esta en una bolsa que no permite la entrada de aire ni humedad, pero tampoco deja salir los gases, esta reacción exotérmica puede causar fuego.
Como se vio al principio el litio es muy reactivo con el oxígeno y el agua por eso cuando la batería se perfora se incendia.
Espero que esta información les sea de utilidad, si hay algo mas que quieran saber sobre estas baterías comenten y con mucho gusto nos adentramos en el tema.
si desean profundizar mas aquí les dejo las fuentes:




